NOVEDOSO SISTEMA DE ÓSMOSIS INVERSA DE BAJO RECHAZO SALINO (LSRRO), QUE INTEGRA MEMBRANAS REGENERADAS Y UN MÓDULO DE PRETRATAMIENTO ADAPTADO PARA CONCENTRAR EFLUENTES ORGÁNICOS DE LA INDUSTRIA DEL BIOGÁS.
Proyecto subvencionado por el CDTI con número de expediente EXP – 00157078 / CIIP-20221004
El proyecto Eurostars “NEXT-REVOS” está compuesto por cuatro socios que trabajan en temas e industrias similares, pero con conocimientos y experiencias complementarios, siendo LEF Ingenieros el líder del consorcio junto con RED Inc., KMU y KTL, todos ellos coreanos.
El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un proceso innovador para el tratamiento del digestado proveniente del tratamiento anaerobio de los purines. Para ello, se ha desarrollado un pretratamiento del efluente después del centrifugado, que consiste en una etapa de ultrafiltración que permite al digerido pasar por un sistema de osmosis inversa de tres etapas, (LSRRO), que combina el alimento de cada etapa con el permeado de la posterior para reducir la presión osmótica y el coste energético, así como incrementar la eficiencia de las etapas de ósmosis reduciendo los lavados in situ.
Las corrientes generadas por el proceso, permeado y concentrado de la LSRRO, son aptas para el vertido a medio o reuso y su uso como bioestimulantes en el sector de la agricultura respectivamente.
La meta es ser pioneros en la próxima generación de sistemas de ósmosis inversa para concentración de digestados como una solución integral, energéticamente viable, con máximo rendimiento, versátil y fácilmente escalable.
El proyecto ha sido apoyado por el CDTI y por la Unión Europea (programa Eurostars – Nº de proyecto: 1946) a través de la Asociación Europea de Pymes Innovadoras.











