• SPAIN +34 93 772 29 60 | USA + 1 (760) 900-1076
  • comercial@lefingenieros.com
  • enesfr
15Mar2017
er

Proyecto REFISHEIN

Nuevo proceso de recuperación proteico del agua de cola en industria de harina de pescado.

LEF Ingenieros lidera el proyecto REFISHEIN, el cual se enmarca en la convocatoria de Proyectos de Programas Bilaterales Chile-Cataluña, dentro la línea “Nuclis de Recerca Industrial i Desenvolupament Experimental”.

El proyecto REFISHEIN tiene como objetivo desarrollar y validar un nuevo proceso industrial que permita maximizar el contenido proteico de lo que industrialmente se conoce como agua de cola: una corriente líquida obtenida durante el proceso de fabricación de harina de pescado con alto contenido proteico. En la consecución del proyecto se busca recuperar la proteína del agua de cola y a la vez purificarla, de modo que una vez añadida a la harina de pescado se incrementará la calidad del producto final obtenido.

La colaboración con Chile surgió por el hecho que este país, conjuntamente con Perú, son líderes mundiales en producción de harina de pescado, de modo que existe un interés evidente en optimizar este proceso industrial.

En este proyecto, LEF Ingenieros desarrollará un nuevo proceso a escala de laboratorio basado en dos tecnologías:

  • En primer lugar, se desarrollará un proceso biotecnológico de solubilización de proteínas mediante enzimas.
  • En segundo lugar, las proteínas se purificarán empleando tecnología de membranas. El objetivo de esta etapa es eliminar los contaminantes tales como sales y aminas biogénicas.

SOL1

Las tecnologías desarrolladas en el proyecto REFISHEIN (biotecnología y nanotecnología) están incluidas en las Key Enabling Technologies (KETs): un grupo de tecnologías que se consideran de gran potencial de crecimiento económico, a la vez que presentan un amplio rango de aplicaciones que permitirán optimizar el consumo de recursos y energía.

Este proyecto está desarrollado con el apoyo de ACCIÓ (Agència per la Competitivitat de l’Empresa; Generalitat de Catalunya) y cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Cataluña 2014-2020).

Login to your Account